viernes, 8 de mayo de 2020

La educación no se puede virtualizar


Las clases virtuales no son clases, por lo menos no en sentido estricto. Es una sesión de trabajo (cuando la tecnología funciona) en la que estudiantes y profes escuchan cosas, interactúan de manera muy limitada, ven videos o presentaciones. La comunicación espontanea, el tiempo para la creatividad y la fluidez argumentativa es nulo. La participación es muy artificial. El contacto no existe por supuesto, y la lectura del contexto de aula para el profesor es prácticamente imposible. En resumen, el trabajo sobre el saber, las competencias, el aprendizaje es bastante limitado.

Pero con la idea de que la tecnología podía reemplazar todo esto (y esta idea viene desde antes de la pandemia) le hicimos creer a los políticos que el único problema de la educación (en esta emergencia) era la conectividad y los contenidos. Hicimos creer que la virtualidad podría reemplazar la pedagogía. Y por eso, vamos a ser los últimos en abrir. De la ministra para abajo todos creen que la educación se puede virtualizar, y eso no es así. Aun teniendo toda la tecnología instalada y todas las guías y apoyos funcionando. ¡La educación es presencia! Interacción, socialización, comunidad, juego, contexto.

Otros países están pensando en hacer volver a sus estudiantes (sobre todo los más pequeños, que son los que más sufren todo esto) cuanto antes. Para nosotros son los últimos.

Dejemos de hacer creer que la educación se puede virtualizar, ¡eso es mentira!


José Darío Herrera                                Andrés  Molano

Profesor asociado                                 Profesor asociado

Facultad de Educación                           Facultad de Educación

Universidad de los Andes                      Universidad de los Andes

1 comentario:

  1. Interesante, pero entonces me pregunto ¿por qué se propone la metodología blended?¿Cuál es la gran diferencia que hacen dos o tres sesiones de clase magistral frente a tener todas las clases virtuales?

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