lunes, 11 de mayo de 2020

Propuestas para transformarnos

¡Hola a todos! Soy María del Rosario, matemática de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestria en Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente, y desde hace casi 6 años, me desempeño como docente en una institución privada de educación media en Bogotá.

En estos años he descubierto el potencial de nuestros estudiantes para crear, proponer, crecer y aportar a causas que les son de su interés. De este modo, teniendo en cuenta que este tiempo de pandemia nos ha retado de mil maneras y reflexionando acerca de lo que mis estudiantes, compañeros y profesores han compartido conmigo, quisiera invitarlos a discutir sobre nuevas formas de educación.

Considero importante que compartamos propuestas para tener en cuenta en este tiempo de fragilidad, incertidumbre y miedo, pero también de esperanza y oportunidades para transformarnos. Es así como me pregunto ¿Cuáles han sido los principales desafíos que han identificado en la educación durante esta pandemia y cómo consideran que se podrían solucionar? ¿Cómo se imaginan una nueva educación, teniendo en cuenta las restricciones que se nos presentan hoy en día y la sociedad en la que quisieran convivir en unos años?

De antemano agradezco por enriquecer el debate.



4 comentarios:

  1. Yo veo 3 retos principales:
    • Cuidados en casa, muchos hogares no pueden tener a los menores en casa, especialmente aquellos en donde los cuidadores cumplen un rol crítico durante la pandemia
    • Garantizar nutrición de los estudiantes con desventajas socioeconómicas a través del PAE, es importante recordar que en Colombia, alrededor de 8 millones de estudiantes están matriculados en los colegios oficiales, y de ellos, alrededor de 5 millones y medio son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar
    • Acceso a clases por TV, Radio y en línea: Sólo el 50,8 % de los hogares en las cabeceras municipales y el 9,6 % en zonas rurales tienen un computador en casa (de escritorio, portátil o tableta); la penetración de internet en estrato uno es de 15,8 %; pero el 78 % de los colombianos cuentan con un teléfono inteligente.

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    1. Juliana me encanta tu propuesta, pero qué crees que podríamos hacer los maestros frente a los datos que tú nos ofreces.

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  2. Excelente pregunta María del Rosario, para mi como docente la dificultad ha sido reconocer las necesidades emocionales de mis estudiantes y familias. Y siento que mi propuesta pedagógica y didáctica debe estar pensada no en retomar conceptos centrales sino en acompañar a las familias y estudiantes utilizando como pretexto los temas de clase para integrar a las familias a los nuevos roles que debemos tener.

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  3. Muchas gracias Juliana y Khristiam por sus respuestas.

    Efectivamente los cuidados en casa, las deficiencias en el acceso a una sana nutrición y la conectividad son retos importantes que se nos presentan. Al respecto puedo compartir que a partir de una charla a la que asistí ayer sobre educación matemática, ofrecida por la Universidad de los Andes, pude comprender un poco más la complejidad de esta cuarentena y la diversidad en los retos que la pandemia nos presenta pues son grandes las diferencias en las herramientas de las que dispone un maestro rural (por ejemplo) y uno de instituciones privadas. Considero que podríamos pensar este debate desde cada contexto con el fin de proponer soluciones para cada uno, buscando la manera de nosotros aportar como maestros desde cualquiera que sea nuestra situación ¿Qué les parece?

    Con respecto al comentario de Khristiam, me parece una iniciativa fabulosa el pensar en involucrar las familias y creo que en su contexto aporta herramientas increíbles para el núcleo familiar de estar más cerca y comprenderse mejor. Pero ahora me pregunto ¿qué hacer cuando hay padres ausentes, violencia intrafamiliar o dificultades en el aprendizaje de niños que se encuentran solos?

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