viernes, 15 de mayo de 2020

Retos de los maestros en tiempos de COVID-19

¡Hola! 

Mi nombre es Gineth Sandoval, Politóloga de la Universidad Nacional y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Desde hace varios años me he dedicado a trabajar en el ámbito educativo, ya sea como docente o en el marco de la implementación de proyectos y políticas educativas a nivel distrital y nacional. 

Hoy en el Día del Maestro, queremos rendirle un homenaje a aquellos hombres y mujeres que día a día desde las aulas de clase y ahora desde sus casas por la emergencia sanitaria, educan a miles de niños y niñas con tanto amor, pasión y compromiso, sorteando toda clase de obstáculos y desarrollando diversas estrategias para garantizar que ningún estudiante frene su proceso académico. ¡Hoy son nuestros héroes y heroínas!

Tres docentes desde distintos lugares del país, nos cuentan su experiencia frente a la pregunta: ¿Cuáles han sido los mayores retos para los maestros en tiempos de COVID-19?. Queremos conocer más experiencias desde la propia voz de los y las protagonistas. Por ello, te invitamos a comentar esta publicación contándonos los retos que has enfrentado en esta coyuntura.

¡Feliz día profes, gracias por tanto!



4 comentarios:

  1. Es interesante entender el momento y plantear propuestas y mecanismos claros y eficaces para pasar del aula presencial al aula virtual. Son nuevos tiempos y es el momento para hacer de la virtualidad una herramienta importante en la formación de los pequeños y pequeñas del país.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Considero que el mayor reto ha sido promover un ambiente de calma en las familias. Es notable en las y los estudiantes sentimientos de tristeza, aburrimiento y frustración, y la distancia hace dificil sembrar la esperanza y subir los ánimos. De modo que el acompañamiento constante a cada estudiante, está acompañado de constantes motivaciones. Sumado a esto, las familias confinadas están emocionalmente afectadas, lo que desemboca en conflictos y violencias que se hacen evidente entre cada una de las conversaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que opinan nuestros colegas, nos hemos vuelto profes 24/7 pero es algo que nos brota desde el amor por enseñar. Nuestra mayor motivación es ver sus sonrisas. La pregunta que deberíamos empezar hacernos es cómo movilizar a una sociedad que piense y valore estos esfuerzos?

    ResponderEliminar
  4. A propósito del tema y los comentarios de algunos de ustedes, quiero compartirles el mensaje que envió el profesor Pedro Gómez en su charla de ayer. Él decía: "ánimo, mucho ánimo", creatividad y resiliencia. Creo que somos una pieza clave en la posibilidad de transformación que nos presenta hoy el coronavirus y como tal, debemos asumir nuestra labor, aún cuando efectivamente debemos enfrentarnos a situaciones complejas y muchas más horas de trabajo.

    ResponderEliminar

Entradas populares